sábado, 5 de septiembre de 2009

CÓRDOBA,LEJANA Y SÓLA.....

Un curso , me llevó a Córdoba, sin saber que sería uno de los mejores y más bonitos que he hecho, era sobre sensibilización en patrimonio histórico y l@s profesores que lo impartieron, fueron lo mejor de lo mejor. La Chica que nos dió la primera parte hizo también de guía en las excursiones y aunque tuvímos que trotar para alcanzarla era maravilloso oirla cómo amaba Córdoba, cómo hablaba más deprisa para que le diera tiempo a contar más cosas y cómo no le importaba relatarnos leyendas y enseñarnos algún monumento más por el que pasábamos aunque se excediera en su tiempo.
Nos explicó la Mezquita cm a cm y lo mismo hizo con los baños arabes, con el teatro romano, museo arqueológico.




El museo de bellas artes y el de Julio Romero, que no sólo pintó a la mujer morena.


Restos del teatro romano


Sinagoga judía.



Los hombres oraban en la parte de abajo, y en la parte de arriba las mujeres que tenían acceso por una escalera ubicada en el lateral derecho de la entrada al templo.

Esta es la calle del pañuelo, dentro del barrio de la judería. Se llama así porque su anchura es exastamente un pañuelo de mujer abierto, aproximadamente un metro.
Entrada al barrio judío. También conocimos la Plaza del potro y la Plaza de la Corredera.
Y a partir de aquí, estamos en Medina Azahara, conjunto arqueológico.


Madinat al-Zahra

Cuatro días muy densos, que tuvímos la suerte de poder disfrutar y aprovechar y ver de cerca uno de los lugares en los que convivieron árabes, judíos y cristianos.
Si queréis saber más sobre esta cultura podéis leer :
El Segundo Hijo del Mercader de Sedas de Felipe Romero.
La Mano de Fátima de Ildefonso Falcones.
Por supuesto debe de haber muchos más libros que tal vez sean mejores, pero estos los he leído .
Con esta entrada tan larga espero no aburriros
Gracias por vuestros comentarios, besos y hasta pronto.

12 comentarios:

Encarni dijo...

Hola Ana, que alegria me da al volver a ver estos rincones de Cordoba en tus fotos. bsss Encarni

eugenia dijo...

Hace algunos años, estuve en Cordoba y quede ancantada. Ahora estoy leyendo La mano de Fatima. Besos

calahorra01 dijo...

Que bonita entrada, me has hecho recordar que hace unos años estaba yo ahí. Besos y buena semana

Blanca dijo...

¡Cómo nos vas a aburrir!!!! un reportaje precioso y con bibliografía y todo!!!
Gracias

rosi dijo...

Hola Ana...Què buen paseo nos has invitado a dar...con todo lujo de detalles...Què bueno que lo disfrutastè...Que tengas un buen inicio de semana...un abrazo...rosi

teresa22septiembre dijo...

teresa22septiembre
¡Buenas noches!me alegra saber que compartimos el gusto por la historia, por el arte y por las leyendas que los enriquecen.Nunca he estado en Córdoba ,la verdad es q me apetece un monton, y gracias a tu reportaje seguro que me animo a visitarla de una vez.
Un abrazo desde Tenerife y hasta pronto

Cecilia - Titi dijo...

Maravillosas fotos, tuve la suerte de conocer Córdoba, hace algunos años y tus fotos me hicieron regresar, que bellos lugares y con tanta historia. Gracias por el recorrido.
Un abrazo y linda semana,
Titi

Tawaki dijo...

Córdoba es una maravilla, una ciudad a la que me gusta volver de vez en cuando. Y más si alguien que la ama te la explica centímetro a centímetro. ¡Qué suerte!

Besos.

Juani dijo...

Córdoba está entre mis destinos pendientes gracias por compartir el paseillo, Besos Juani

Mavi. dijo...

Estupenda entrada, gracias por todo, las fotos y su relato.
Que bien se os ve en la recogida de frutos, sabores de antes y amistades para conservar.
Besos.
Mavi.

Ana dijo...

¿has pensado en ganarte la vida como guia turistica? chica que reportage mas güai!! Cordoba es una de las ciudades andaluzas que me falta por visitar,y veo que como todas es preciosa, aunque sin duda lo mejor de Andalucia es SU GENTE!! un besote Ana

Kela dijo...

Ayyyss cómo me gusta Córdoba!!!!!!!!!!!!gracias por este paeíto sin moverme de casa!muakks