domingo, 7 de noviembre de 2010

Hola,¿Qué tal andais?

Para los que ya lo saben y para los que no, en septiembre estuve en La Alsacia. Fui
con toda mi familia , nos lo pasamos muy bien y conocimos muchísimos pueblos y ciudades que nos encantaron, también estuve en Saint Marie aux mines para ver algunas exposiciones. Algunos quilt me dejaron tocada, de lo fabulosos que eran. Esta foto pertenece a la exposición del pais invitado, Corea, los trajes eran expectaculares y tenían muchas obras absolutamente precionas hechas en papel. Como ya habreis visto mucho en todos los blogs y a su debido tiempo, no quiero yo cansaros ahora que estamos cerca de Navidad.

LLevo mucho tiempo sin venir por aquí y por eso quiero compartir con vosotros mi estado de animo y mi desgana con respecto al mundo que nos une. Me explicaré un poco mejor,
No es que haya dejado de hacer patchwork ni mucho menos , pero un poco desencantada desde hace un tiempo grande sí que estoy .
Mis primeros trabajos y hasta hace tres , cuatro años, eran estupendos, trabajaba con todos los restos de telas que caían en mis manos y tenía que adaptar los diseños en tamaño, colores ,etc. en función de lo que tenía y os puedo asegurar que el ingenio y las ganas de ver terminada una labor superaba con creces la falta de materiales.
No reniego de lo que tenemos ahora, Dios me libre, pero veo de un tiempo a esta parte que nos dejamos llevar por lo fácil, por lo comercial, en definitiva por el consumo.
De esta manera hemos perdido el norte de porqué y para qué nació el patchwork, hemos olvidado que es una técnica de reciclaje ,de aprovechamiento que realizaban por pura necesidad los sectores más pobres y desprotegidos de nuestra sociedad.
El patchwork me enseñó a cultivar amistades y a compartir desde conocimiento,
patrones,libros y cariño a tardes de costura o comidas en común.
Digo todo esto porque siento que he perdido algo en ese desencanto que os comento, creo que con tantas colecciones de telas tan preciosas y tanto diseñador-ora importantes y archiconocidos, nos olvidamos y sobretodo nos alejamos de nuestro objetivo que no es otro que crear nuestros propios quilt en lugar de copiar y reproducir todo lo que hace otra gente sin otra ilusión que la de almacenar y guardar.
Hacía tiempo que quería hablaros de esto, si compartís estas sensaciones,o habeis pensado alguna vez en ello , me gustaría saberlo.Espero que no me malinterpretéis, me encantan los trabajos que veo en los blogs y creo que es una forma sana de compartir tutoriales e ilusiones,diseños, libros, donde encontrar ideas para realizar con la aguja lo que nos propongamos.
Os deseo un feliz lunes para quien madrugue mañana.Yo estoy de vacaciones.
Hasta pronto, un abrazo grandote.

16 comentarios:

Blanca Abreu González dijo...

Ana ..felicidades por tu entrada ...cuando me fui adentrando en su lectura , me dio la sensación de que alguien habia descifrado mis pensamientos..pues todo ello anda rondando por mi cabeza hace muchisimo tiempo ya ..colecciones de telas , publicidad gratuita a diseñadores ,monográficos tontos ,ferias , mitificar ...yo he querido expresar algo de eso en mi blog , pero quizás no haya tenido la suficiente valentía para hacerlo , a pesar de que no tengo nada que perder ni nada que ganar , pues el tiempo que yo le dedico , es sin animo de lucro ..Ana , esto es lo más fácil , que te pongan un patrón en compañía de unas telas maravillosas , y ala ...conozco más gente que comparte nuestra opinión a pesar de que nadie al igual que yo se manifiesta ...yo hago cositas , pero nunca he hecho alusión a la colección , ni a nada ...me niego rotundamente ..felicidades por tu post !!! un abrazo cariñoso y a ver si nos vemos algun dia

Angeles dijo...

Hola guapa, ya sabes que yo llevo poco tiempo y aún no ando muy puesta en esto de las colecciones. La verdad que a mi no me importa mucho el nombre de las telas, si me gusta me gusta y si no, pues nada, y no porque sea de este o de la otra. Como recien estamos dando clases y haciendo cositas pues no estamos muy viciadas en esto de comprar. Te dije que volvieras a publicar y tu lo has hecho de todas todas, y está muy bien porque si que es verdad que nos venden demasiada publicidad y compramos muchas cosas por ir al pié de las colecciones y de los diseñadores, la gente debería reciclar más, que como tú bien dices es la esencia del Patchwork, o por lo menos debería serlo, lo bonito es aprobechar al máximo las telas y crear cosas con esos restos. Que bien que estés de vacaciones, te mando muchos besos y a ver si nos vemos prontito.

CARMEN dijo...

Ana, estoy en parte contigo y digo en parte porque parece que lo quieres llevar a extremos.
"No es oro todo lo que reluce" como dice el dicho.
Me explico: Yo he conocido la existencia del patchwork desde hace cuatro años. Antes no sabía ni lo que era.A medida de que algo se va haciendo más popular, es decir, más conocido, aparece el "negocio" y eso es lo que hecha a perder su naturaleza inicial pero al mismo tiempo hace que se conozca más.
Somos nosotras, cada una a su manera, las que hemos de coger lo positivo y olvidarnos de lo negativo.Esa parte que nos hace sentir felicidad.
Mira la parte positiva y se feliz.
Un beso

calahorra01 dijo...

Hola Ana, creo que has dado en el clavo. La profesora con la que yo aprendí patchwork, era auténtica no usaba mas que telas recicladas, ni cutter, ni base corte, todo cortado con tijera y cosido a mano, así es como yo comencé. Pero tienes razón ver tantas cosas por internet y tantas colecciones de telas me ha hecho como me dice mi hija algunas veces "volverme un poco pija" y ya no me conformo con cualquier cosa y tengo que compar 1 tela porque entre todas las que tengo no encuentro la que me gusta.
Felicidades por animarte a decir lo que la mayoría pensamos y no decimos. Un beso

Liliana Lunares dijo...

Hola Ana, ahora ya se porque te echaba de menos, porque esas palabras las tenías que decir tu. Yo estoy de acuerdo contigo. Veo los trabajos en los blogs y después no soy capaz de acordarme dónde lo he visto porque se parecen todos, son muy uniformes y siguen la moda, la colección de esa temporada y el diseño que "toca" hacer. Yo intento ir un poco por libre, no me gusta hacer nada exactamente igual al original, no me gusta ceñirme a ptrones así que no podía estar más de acuerdo contigo.
¡Viva la originalidad !
Besos y no te pierdas tanto
Liliana

Lupe Z Lluch dijo...

Hola "Xiqueta" perdida!
Asi que estuvistes en Sainte Marie,que bien!Espero este año que viene no perdermelo...ya veremos.
Estas desanimada?...venga niña,tú sigue tu linea,no cambies tus ideas y haz la tuya...que con eso te salen cosas preciosas.
A ver yo tengo la tienda y solo llegan telas disfruto como una enana,veo proyectos por todas partes y mi imaginación a ratos no me deja ni dormir(como ahora mismo que casi son las 3 de la mañana)te entiendo perfectamente lo que dices,pero hay maneras y maneras de vivir el patch...a mí me gusta disfrutar de él,hacerlo a mano y muchas me dicen que vivo en la "prehistoria".porque no lo hago todo a máquina...pero...a mis alumnas les enseño lo que se disfruta pensando en como será su colcha,ir haciendo todas esas puntaditas y cuando ves tu proyecto acabado disfrutar mirandolo y pensando lo he hecho todo yo y ha sido una gozada!
Asi que hay muchas maneras de disfrutar del patch y esta es una de ellas...y no me olvido que gracias a él te conocí y eso es lo mejor del mundo!

BESITOS

Lily Gallardo dijo...

Hola Ana, me alegra verte por acá, se te extraña. Coincido con Lupe, hay muchas maneras de hacer las cosas. Yo hago mis diseños cuando puedo, y cuando trabajo con diseños de otros siempre, siempre le pongo algo personal, lo cambio, lo adapto como quiero. En mis clases trato de inculcarles lo importante que es personalizar un trabajo, hacerlo tuyo con un pequeño toque. Lo de comprar a lo loco, quiza sean etapas, quizas caprichos, yo tambien aconsejo a mis alumnas que no compren algo que no vayan a usar... en fin,que cada una cosa como quiera y con lo que le parezca. Te mando un beso grande.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola preciosa
Tu comentario me ha encantado, tanto que estoy rompiendo mi "voto de silencio" despues de muchos años recorriendo vuestros blog, precioso, es la primera vez que dejo un comentario
Resaltar la importancia del reciclado y de consumir un poco menos, como todos sabemos, no afecta solo a la economía familiar, también a nuestro planeta. comparto contigo la necesidad de dar un paso hacia adelante y de la misma forma que enseñamos ese carísimo material en blog, telas, agujas e hilos a precio para mi desorbitado, y quiero resaltar, PARA MI, podíamos mostrar como reciclar tejidos, botones, donde se venden telas de patchwork a precio razonable, en Granada que yo conozca, en Rivera del Beiro, Dona o Doma, no se exactamente, las vende a siete euros, algunas muy bonitas, palabra no me da comisión
Estoy segura que tu comentario al igual que el mío, no pretenden entrar en algo sagrado, la libertad de cada uno, solamente expresar una idea, un sentimiento, una necesidad, reestabler un equilibrio que probablemente se este perdiendo

Rosi gAmez dijo...

Hola Ana querida...este post te saliò desde el fondo de tu corazòn y tienes razòn...què padre que estàs de vacaciones...te dejo un abrazo y que tengas un buen fin de semana...rosi

Tawaki dijo...

Maravillosa Alsacia. Guardo muy buenos recuerdos de ella y espero que te lo hayas pasado muy bien por allí.

En cuanto a lo tro. Bueno, supongo que no está mal parase a pensar de vez en cuando en por qué hacemos las cosas. Pero de desencantarse nada, ¿eh?

Un beso.

Sara dijo...

Hola mami, estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Llevas más razón que un santo. Te quiero mucho y sigue así!

Encarni dijo...

Hola Ana, verdadero todo lo que dices. Deseo que te animes y sigas utilizando tu creatividad en proyectos nuevos. El patchwork lo tengo parado por falta de tiempo estoy todo el tiempo entre el trabajo y haciendo proyectos nuevos para las clases.
Necesito un poco de tiempo libre para dedicarlo a mi. Saludos Encarni

Sylvia Reguero dijo...

Estoy de acuerdo con todos los comentarios , la cratividad me parece una maravilla, pero no está al alcance de todo el mundo, al menos del mio, ni por lo más remoto,cuando algo lo estan haciendo " tropecientas mil personas" lógicamente no me apetece se la tropecientas mil y una .
Pero apoyarse en el conocimiento de las que sois maestras, es lo más logico , el patch tiene la ventaja de que es más creativo que otras cosas, tú le puedes poner muchas cosas tuyas aportando aunque sea , el cambio de telas etc.
La repipiez de hablar de colecciones ....pues es una manera de dar pistas a personas que les puede interesar, y el conocer , no ocupa lugar.
Lo que no entiendo es que digas que esto te enfria tus ganas de hacer cosas, cuando puedes seguir creando maravillas, tú que puedes ser original.
Un abrazo a todas y a ti en especial.

Educación Extra de 0 a 6 años dijo...

Hola Ana!
Me acuerdo que lei tu entrada,hace ya unos dias, pero he preferido reflexionar un poco antes de dejarte mi comentario. Estoy deacuerdo contigo en lo de las colecciones, y lo comercial que se esta volviendo este hobby, y cuando ves una y otra vez el mismo quilt, que no deja de ser precioso pero un pelin cansino.
Lo que no entiendo es porque todo esto de desanima, tienes que seguir con lo tuyo, creando tus propios diseños, reciclando y dejar todo lo que no te gusta a un lado, que no te afecte.
Entiendo a la gente que compra el kit (patron y telas) porque no tiene tiempo y/o imaginacion para elaborarlo y elegir la telas, pero no por eso dejo de seguir con lo mio, inventando y creando. Cada uno es libre y debe seguir su camino.
Espero que se entienda lo que quiero decir, y que no hayan malos entendidos con mi comentario, solo quiero que se respete a cada uno, por lo que piensa o hace.
Un Abrazo

Cecilia - Titi dijo...

Creo que poder decir lo que pensamos y sentimos así como tu libre y de corazón me parece maravilloso. Yo no hago quilt ni pach, pero admiro mucho los trabajos y sobre todos aquellos que están diseñadas por las que los hicieron y con géneros reciclados, recuerdo a ver visto en un blog, uno hecho con géneros de camisas de su marido me parecio lindo el gesto y el diseño.
También creo que hacer algunos diseños de otras personas no me parece mal, pero creo que son mejores cuando tiene algo de su autora.
Un abrazote y mucho ánimo.
Titi