viernes, 19 de junio de 2009

OS PRESENTO UN PROYECTO QUE NO ES DE PATCHWORK


Este es el proyecto más ambicioso de mi vida ,no está aún terminado, pero yo ya estoy contenta con lo que se ve.

Pablo, un chico que cumplirá 16 años en Agosto, ha terminado la ESO sin repetir ningún curso, con notas normales. Por primera vez y ojalá se siga repitiendo, va a tener unas vacaciones para descansar a tope sin sentirse con la obligación de recuperar en verano, lo que no había podido superar en el curso.

Y esto que es lo normal, se convierte en un hecho extraordinario porque este chico es TDAH.
Sí, mi hijo tiene un "TRASTORNO DE DÉ
FICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD" que significa que tiene un déficit neurológico que le impide escuchar,atender y concentrarse; a él su mente le dice :"mira una mosca que vuela y va a la ventana para escaparse al patio ,porque quiere ir a la fuente para beber agua y posarse en las hojas de los árboles grandes del campo de futb......... Y mientras tanto se ha perdido la explicación de ciencias, mates, inglés, y además no se ha enterado que "la maestra" o "el profesor de"...,ha dicho que "tienen que hacer un trabajo sobre"... o un "examen para el día"....; claro, para no parecer tonto, él no pregunta para cuándo o qué ha dicho el profe y aquí es donde viene que es un niño inatento y maleducado y que no muestra interés por nada, que si tiene problemas en casa...una vez que saben que en casa no tiene problemas , que los padres no están separados y que tampoco hay problemas económicos porque ambos trabajan, el cole y los profesores buscan la explicación más fácil, o sea que el niño es tedioso y flojo, no muestra interés ninguno, y así durante toda la escuela.
Los seis primeros años de su vida,nuestro mayor interés era que no se electrocutara, quemara y que al dar las 9 de la noche estuviera felizmente dormido sin puntos de sutura en ninguna parte de su cuerpo, aunque morados tenía y muchos.Estos diez años siguientes nos los hemos pasado intentando comprender a nuestro hijo, y sobre todo que las personas que intervienen directamente en su vida, entiendan cual es su problema y sepan que el quiere hacer las cosas bien, pero no puede en muchas ocasiones porque tiene una dificultad que se lo impide.

Que el también entienda que hay un tiempo para el cole, otro para los deberes, otro para el juego y que también hay un tiempo para el descanso, porque el no se agota, sólo está "más nervioso", y todo hay que hacerlo desde la perspectiva del cariño, para que su autoestima esté en alza, para que él no se sienta "el malo de la película" y no se venga abajo, ya que para remontarlo se necesitaría mucho más tiempo y sería como volver a empezar.

Suele hablar sin parar, pero es introvertido en sus sentimientos. Por eso le cuesta mantener a los amigos.

En Septiembre empieza una etapa nueva en la que irá a hacer Bachiller a otro Centro, confío que su esfuerzo unido a nuestra ayuda y al apoyo de sus profesores, sirva para que consiga metas en su vida, que lo lleven a ser un "hombre de bien".

Desde aquí doy las gracias a todos los maestros/as y amigos/as que le han ayudado, que han sido muchos y sobre todo le doy la gracias a él porque me hace sentir orgullosa de ser su madre.

Ahora que es mayor y me entiende más, siendo incluso mi cómplice en muchas cosas diarias, sólo le pido que no deje nunca de hacerme reir con sus tonterías y de darme besos y abrazos, que es mi motor para seguir ayudándole.


Te quiero Pablo.

34 comentarios:

Ana dijo...

Me has emocionado con tu entrada, seguro que será un hombre de bien, porque su madre es una mujer de bien,felicidades por ese curso superado,felicidades por ese esfuerzo y felicidades por ese hijo maravilloso un besote Ana

maihe1966 dijo...

felicidades para ti por ser tan buena madre y para tu hijo por quere superarse que Dios los guarde y lesde larga vida para que la disfruten el teniendo triunfos y tu cosecandolos.

carmela dijo...

felicidades por ese tezon que habeis tenido con ese hijo, hay un refran que dice EL QUE SIEMBRA RECOGE y hay teneis vuestra cosecha , para satisfaser los muchos sacrificios y gran paciencia que habeis necesitado para llegar hasta el nivel que EL tiene ahora, y aunque aun no habeis terminado dios os seguira dando fuerza y salud porque os necesita
yo tengo de cerca un chico con iperastividad al que trato mucho y mas listo que el hambre , aun con su gran problema
un beso muy fuerte y otro grande para el por sus metas conseguida
tata carmen

Natalia Valdés dijo...

No he podido impedir emocionarme con tu historia. Gracias a la ciencia hoy sé sabe cual es la causa de un comportamiento diferente. Pero pienso que a la ciencia le cuesta avanzar. Pero no solo a los cientificos en sus descubrimientos y soluciones. Nos cuesta avanzar a nosotros, a los ciudadanos y ciudadanos de a pie que ante comportamientos diferentes hacemos juicios de valor sin ningún valor porque lo último que se nos ocurriria, a la mayoria de nosotros es pararnos a pensar que qué hay detras de esa actitud diferente. Nos resulta mas sensillo no pensar y marginar.
Por eso hoy te doy las gracias por tu relato de una madre que ya no sufre tanto porque sabe la causa, el origen y las consecuencias de un problema desconocido para los que no lo tienen. Te doy las gracias por hacerlo público en tu blog. Pero te pido que al igual que lo has publicado aqui, lo sigas publicando en cualquier medio, en cualquier lugar para que la gente sepamos que no todos han tenido un camino de flores. Qué hay caminos que se deben de andar entre guirrajos, entre rios tortuosos y arenas movedizas. Gracias desde mi corazón

eugenia dijo...

Os deseo mucha suerte a vosotros y a Pablo. tienes toda la razón es el proyecto y el mas ambicioso que tienes entre manos, de hecho es el que siempre pasa por encima de todo, te entiendo mucho, mi hijo pequeño, tambien paso su epoca y ha sido lo unico que me quito la energia, ahora esta bien, revelde, pero si tienen una buena base y el apoyo de la familia y profesores, llegaran a buen puerto. Animo, Pablo !!!!

tailes dijo...

Tu historia me ha emocionado y no solo a mí también a mi hija de 19 años. Orgullosa te tienes que sentir de ver que ha llegado hasta ahí, pero seguro que más éxitos te aguardan. Todos los crios con algun que otra sintomatología si encuentran un buen compañerismo es una de las cosas más positivas que les puede pasar. Mira mi hija la mediana este año hace 1ºESO en el instituto, pero toda la educación, infantil y la primaria tuvo en la clase a una nena con el sindrome de Down. Laura es una nena cuyo grado no era muy acusado, pero algun dia se perdia en el patio, otro se la tenia que ir a buscar a otra clase, pero todo el amor que sus compañeras le han tenido , siempre pendiente de ella le ayudó mucho. Emocionante fue el dia en que su madre pagó a toda la clase una comida para despedirse de ella, ya que ella se ha quedado repitiendo 6º curso en el colegio y todos han pasado a 1 eso en un instituto, no veas como lloramos, y como lloró su madre. Que dia de emociones!!!!
Siempre detras de esos niños siempre hay una gran madre.
Enhorabuena y besos

Encarni dijo...

Felicidades Ana a ti y a tu hijo. Tus palabras me han emocionado y has explicado tus sentimientos y esfuerzos de madre. Para mi mis hijos son un trocito de mi que van por el mundo y todo lo que les ocurra a ellos me ocurre a mi. Besos y me alegro un montón.
P.D: espero que siga en pie lo de la kdda, y nos podamos reunir pronto.
Encarni

Liliana dijo...

Ana, es la historia más bonita que he leído en mucho tiempo. No tengo la menor duda de que tu hijo llegará a ser lo que se proponga en la vida porque cuenta con lo más importante: el apoyo constante e incansable de una madre tan especial como tu. Gracias por darme esa importante lección: nunca hay que tirar la toalla an las dificultades y , lo más importante, TODOS TENEMOS DERECHO A SER DIFERENTES y a que se nos reconozca como seres individuales, sin comparaciones ni clichés establecidos.
Felicita a tu hijo de mi parte y dile que pude estar muy orgulloso de haberse graduado en ESO.
Beso para los dos
Liliana
Ana, mándame un correo para poder enviarte el gráfico que te ha gustado.

Robledo Ruiz dijo...

Como a la mayoria de las que hemos leido tu post, me ha emocionado oir el amor de una madre,ellos son el motor de nuestras vidas y te felicito por que es un logro suyo pero en el que tu pones tu vida a su disposicion, y algun dia comprendera la extension de la palabra mamá que representa tantas cosas y la definimos a la perfecciòn con tan solo cuatro letras MAMÀ. Un beso

Unknown dijo...

No es ningún proyecto, es una realidad: un gran hombre y así seguirá porque es una persona querida desde su nacimiento y la gente que tiene un mundo afectivo rico, siempre estará en equilibrio.
Os quiero

Mari Carmen dijo...

Solo me queda después de leer tu entrada, felicitarte a ti a tu marido y a tu hijo, sois la muestra de que con mucho amor y cariño se puede conseguir lo que uno se propone, ya sabeis como hacerlo solo me queda desearos todo lo mejor en vuestro caminar en la vida, sois un gran ejemplo.
FELICIDADES, Y MUCHOS BESOS.

Patchwork Soco dijo...

Tienes mucha razón, en eso de que los de fuera siempre ven achacan cualquier problema a lo más fácil. Yo, como maestra, rechazo cualquier salida cómoda o fácil para buscar una solución. Gracias a vuestra ayuda (la familia), que siempre es el mejor apoyo que puede tener uno y al de profesionales que de verdad se molestaron en ayudaros ahora Pablo va a salir adelante tan pronto te des cuenta. Pero, por supuesto, no podría ser posible sin el amor de su madre y los seres queridos que están ahí y confían en él. Un beso y enhorabuena a Pablo que tiene un verano bien merecido para disfrutar.

Censura Pirata dijo...

Hola Ana, soy Jaime. Como no puedo decir otra cosa diferente a lo que ya he dicho, y no me gusta plagiarme, te remito lo que he escrito a Carmelo en su mail:

Mis más sinceras felicitaciones.

Me alegro muchísimo por Pablo y por vosotros, y me ha emocionado muchísimo el mail.

Y aunque suene mal, con dos cojones! Por vosotros, por Sara, y por Pablo. Porque eso sólo puede hacerse con dos cojones, o dos ovarios (que no es por machismo, sino por garra).

Por garra, furia, fuerza, y ganas de seguir adelante, que es lo que os ha llevado a lo que habéis conseguido, y lo que vais a necesitar de aquí en adelante, que el camino no ha terminado, y queda muchas penas y muchas más alegrías por pasar.

Me alegro muchísimo, y me siento muy orgulloso por Pablo

Espero que mis palabras os den otro empujoncito más, aunque sea pequeño.

Un abrazo muy fuerte

Jaime

calahorra01 dijo...

¡Si pudieras verme¡ ahora mismo tengo los pelos como escarpias. Me ha emocionado tu post tanto que lo he leido dos veces para darme cuenta de que tu hijo tiene que sentirse orgulloso de tener una madre como tú. Espero que esta nueva etapa que va a comenzar en su vida sea buena y seguro que seguirá contando con buenas personas que le entenderán y le ayudarán en lo que necesite. Un beso "ah y es muy guapo"

MªDolores dijo...

Felicidades por ese hijo tan maravilloso!!,se me ha puesto el pelo de punta leyendo tu historia, los hijos son todo en la vida.Un beso muy grande para ti y para tu hijo.
MªDolores.

Lupe Z Lluch dijo...

De verdad que es de lo mas bonito que he leido ultimamente...me he emocionado.Que bonito es ser madre y poder ser una madre coraje,para aguantar todas las trabas que te va poniendo la vida...
A tu hijo me apetece decirle...
¡viva la madre que te pario!
y desde aqui que sepas que tienes toda la fuerza que te pueda transmitir para seguir adelante con "ese maravilloso proyecto"..jajaja.
BESITOS

Kela dijo...

Querida Ana, menudo proyecto en el que te has embaracdo hace ya unos años y qué bien te está saliendo!!!
No debe haber sido fácil pero ahora estais obteniendo los frutos, Un besazo enorme para todos!

Júlia dijo...

Mi enhorabuena, a tí, a tu hijo y a tu familia, a todos. Soy profesora y se lo que significa un TDAH. Pero es cierto, y mucho, que con el apoyo de la familia y de los profesores se llega a buen puerto. Este año he tenido un alumno de similares características en mi clase de 2n de Batxillerato, ha superado el curso, con su trabajo y el de su familia que ha estado ahí, así que ánimo. Cómo madre, mis mas sinceras felicitaciones, os la merecies y ahora a continuar... esto aún no ha acabado.
Petonets
Júlia

MARIELA TERESA dijo...

ana: es la primera vez que visito tu blog, y me ha emocionado mucho las palabras que escribes sobre tu hijo...sabes soy docente y te entiendo perfectamente, porque estoy en las dos veredas, pero siempre que surgen dificulatdes con algun alumnito, trato de situarme en el lugar de mamá y que haria yo si él fuera mi hijo. Además porque tambien tengo hijos y tengo un niño que no tiene deficit atencional, pero que es muy inquieto y esto a veces suele traerle problemas en la escuela y como mama sufro mucho, cuando lo retan o lo mandan a direccion...uno trata de enseñarle pero a veces es mas fuerte que ellos. Mis felicitaciones a tu niño y a vos que con tu perseverancia y tu apoyo ha logrado semejante merito. carños. te dejo mi blog por si lo quieres conocer:http://pequeosdetallesmanualidades.blogspòt.com/

Aidy dijo...

Ana,
siempre visito tu blog y me encantan las cosas que haces, realmente no me gusta dejar comentarios porque soy un poco vergonzosa, pero esta vez merece la pena, me haz emocionado hasta las lágrimas, y me haz hecho agradecer los hijos que tengo. FElicidades primero a Pablo por su tenacidad para lograr con exito este objetivo y a toda la familia por su apoyo, y principalmente por su paciencia, te mando un abrazo (lleno de lágrimas de emoción) desde el ombligo del mundo Ecuador.
Con mucho cariño Aída.

rosa dijo...

Es una historia preciosa y además me siento identificada contigo ya que mi hijo de 8 años el año pasado le diagnosticaron lo mismo. La verdad es que al principio es superduro porque quieres ayudarle pero no sabes ni como porque es toda una máquina a 200 por hora ó más.
Le mandaron una medicación y parece que al menos en el cole esta más atento y con menos nervios pero en cuanto sale de su rutina o hacemos algo diferente todo cambia no para de hablar, moverse, gritar, llamar la atención en fin que te voy a contar. Pero luego es tan cariñoso y mimoso que me hace reir constantemente porque es mi payasete y todo un encanto.
Muchas gracias por compartir todos tus sentimientos y ya verás como será un hombre de bien ya que tiene una familia que le respalda en todo y eso le ayudará ha ser mejor persona. Besos.
MªRosa.

teresa sako dijo...

¡Enhorabuena, Carmelo, Ana ,Sara y Pablo! Porque sé que es de todos la colaboración.
Sabes que no soy buena espresando mis sentimientos, pero como te dije en persona me emocioné tanto que se me nublaron los ojos y no pude escribirte.
Intento no pensar en lo que me falta a mí todavía con los mios pero espero acabar con éxito como tú por lo menos hasta esa etapa de la vida... Vivo el dia a dia con la esperanza de que dentro de diez años pueda escribir algo tan bonito como tú.
Miles de besos para TODOS.
Teresa Sako.

Lily Gallardo dijo...

holaaaaaaaaaaaa, por fin puedo entrar a tu blog, no se que pasaba pero hace mil dias que no podía visitarte y mira con que post me encuentro. que mas puedo agregar a todo lo que te han dicho las chicas, me sumo a cada comentario, mi felicitaciones para vos, para tu hijo y para el resto de tu flia., ahora a disfrutar todos del verano y de los éxitos obtenidos. besos, besos

Cecilia - Titi dijo...

Definitivamente es tu mejor proyecto y has logrado mucho con él y por él. Mi hermano tiene lo mismo TDAH y hoy es un adulto de 37 años padre de dos bellos niños...su vida de niño fue compleja, con todo lo que describes y gracias a mi madre hoy es un buen hombre y profesional.
Te felicito por sus logros, porque estoy segura que mucho tienes que ver con eso y seguro le irá muy bien en la vida.
Un abrazo y muy buen fin de semana,
Titi

Dispersa Desastre dijo...

Felicidades a ese pedazo de valiente! Conozco algún chico que pelea con el mismo problema y sé que es muy difícil bregar con él.
No me extraña de que estés orgullosa.
Un besuco.

Tawaki dijo...

El proyecto parece que pinta bien, y con el esfuerzo de todos estoy seguro de que será un éxito.

A veces, las pesonas más interesantes, los más felices y los más fuertes salen de entre aquellos que tuvieron que enfrentarse con la vida en algún momento.

Un beso.

Maribel dijo...

Felicidades a Pablo!!!!!
Y Muchas, muchissssimas felicidades a ti y tu marido, el exito de Pablo es el amor, el teson y el esfuerzo que poneis todos y cada uno de los dias.
Un biquiño enorme a todos.

Mavi. dijo...

Enhorabuena, no me salen las palabras, así que virtualmente recibe un cariñoso y afectuoso abrazo.
Mavi.

Pilar dijo...

Me ha encantado leer esta entrada, por todo lo que expresas y por vuestro esfuerzo de superación.
Muchas felicidades a toda tu familia y a tu hijo Pablo, por superar su curso, pero sobre todo por tener una madre como tú.
Besos.

Geovanna dijo...

querida Ana:

Recien te visito, estoy en mi oficina en mis 15 minutos de cafe, y navegando llegue a tu blog.

No sabes como me senti al leer tu post, se me salieron las lagrimas y sabes porque?, yo tambien tengo un hijos con Deficit Atencional con Hiperactividad Impulsiva, se lo diagnosticaron cuando estaba en primer grado.
ahora es un joven de 15 años, esta en la secundaria en tercer año, el proximo año va para un colegio tecnico donde se va a expecializar en Tecnico de computacion.
Me siento muy orgullosa de el, porque a pesar de todo, (doctores, sicologos, medicinas naturales, etc) estos jovenes desarrollan unos sentimientos tan profundos que nos dejan con la boca cerrada.
Mi hijo desde los 8 años es un Scout y ya es Guia de una tropa, es decir es lider de un grupo de 8 niños y el se volvio un joven muy responsable, sale a campamentos y cuida muy bien a los otros jovenes.
Tambien es un voluntario de la Cruz Roja en el Comite de mi ciudad, ahi tambien se ha destacado por su preserverancia en aprender.

Geovanna dijo...

Te felicito y tambien a tu hijo

Saludos desde Costa Rica

Geovanna

Chelo dijo...

Después de todo lo que han dicho las chicas, sólo puedo añadir mis felicitaciones para Pablo por tener una familia tan "peleona". ¡Adelante, Pablo!! junto a los tuyos conseguirás todo lo que te propongas.
Un beso muy fuerte para toda la familia

Chelo

Esperanza Lopez dijo...

He llegado por casualidad, ya sabes: un blog te lleva a otro y este a otros y mirando, mirando he dado con esta entrada y me he visto tan reflejada e identificada que no podía por menos decirte: ¡no sabes lo bien que te entiendo¡¡
Me da ánimos ver que tu hijo lo ha conseguido

Rocio Fernandez dijo...

Hola Ana, una vez más intento escribirte, a ver si esta vez entra.
El blog está muy chulo
¿Has puesto cosas nuevas?
Espero verte pronto.